Vuelve fama negra: Islas Marías es el peor penal federal de México

- Feb 25, 2014

Tepic.- De los 17 centros penitenciarios federales que existen en el país, los cinco que conforman el complejo de Islas Marías son los peores calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, y por la asociación no gubernamental "México Evalúa, en su estudio "La Cárcel en México: ¿para qué?".

El CEFERESO femenil "Rehilete" es el peor del país, con una calificación de 6.59; le sigue el CEFERESO de mínima seguridad "Aserradero" con 6.61 de calificación; luego el CEFERESO "Morelos" con 6.64; el CEFERESO de seguridad máxima "Laguna del Toro" tiene un 6.65 de calificación y finalmente el CEFERESO "Bugambilias" fue calificado por la CNDH con 6.67 puntos. Estos cinco conforman el complejo penitenciario de Islas Marías.

En estos lugares la CNDH ha reportado deficiencias de control y autoridad al existir autogobiernos o cogobiernos, hacinamiento y sobrepoblación. Los más de 8 mil internos de las Islas Marías viven en dormitorios de hasta 200, aunque el promedio aceptado de personas por dormitorio es de 20.

Señalan además deficiencias en alimentación y atención médica, así como falta de medicinas, carencia de servicios e infraestructura, además de severos castigos -no reglamentados- impuestos por los custodios. Se terminó lo que en los tiempos del Porfiriato nació como "un paraíso penitenciario".

Contrario a lo que se proclamó como "el centro penitenciario más moderno de América Latina" en 2012, la sección varonil del CEFERESO No. 4 "noroeste" de Tepic, localizado en el ejido El Rincón, del municipio de Tepic, es el sexto peor calificado del país con 7.66. Se califican además de las condiciones de gobernabilidad aspectos que tienen que ver con la integridad física y moral de los internos, una vida digna al interior del penal, las políticas de reinserción social y la atención a requerimientos específicos para determinados grupos de internos. En todas estas evaluaciones el CEFERESO de El Rincón salió reprobado.

De acuerdo a cifras de estos organismos, por encima de los centros federales de reclusión ubicados en Nayarit están el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ciudad Ayala, Morelos (8.23), y el Cefereso No. 8, de Guasave, Sinaloa (7.9), como los lugares con los más graves problemas de hacinamiento, mal trato a los internos y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos.

En cambio, la sección femenil del CEFERESO No. 4 es la cuarta mejor calificada del país, con 8.66. El centro penitenciario con el puntaje más alto, según la CNDH, es el CEFERESO No. 10 "Noreste" de Monclova, Coahuila, con 9.04.

En México existen 418 centros penitenciarios, de éstos 306 están bajo la operación de los gobiernos estatales (como el caso del Venustiano Carranza de Tepic), 90 son responsabilidad de autoridades municipales, 12 están bajo la tutela de la Federación y 1 del gobierno del Distrito Federal.

México Evalúa reveló que más de 240 mil personas están recluidas en algún penal del país, y alrededor del 44 por ciento de éstas se encuentran a la espera de que se les dicte sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. En Nayarit, las personas recluidas y en espera de una sentencia es del 66.4 por ciento, arriba de la media nacional.

[gallery type="rectangular" ids="8282,8283,8284,8285" orderby="rand"]]]>

Deja tus comentarios